Destinos

Colonia del Sacramento

Col-001 Col-002 Col-003 Col-004 Col-005

Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del Río Uruguay y el Río de la Plata y a 177 kilómetros de Montevideo. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.

Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español ypost-colonial. Este casco antiguo comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento tiene fuerte vínculo con ésta. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas márgenes a través de un puente binacional.

Clima

El clima de Colonia del Sacramento es subtropical húmedo, con temperaturas agradables y lluvias regularmente distribuidas a lo largo del año. La temperatura media anual está alrededor de 17 °C.

Recomendados

Casco histórico

El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995. Su arquitectura es una fusión de estilos arquitectónicos españoles, portugueses y post-coloniales. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista. La "Calle de los Suspiros" es una de las más típicas y conocidas.

En la Punta de San Pedro se encuentra el faro que fue construido en el año 1857 y está constituido por una torre de mampostería pintada de blanco con ruinas de una edificación antigua al pie. Tiene una cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su altura focal es de 34 metros sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz blanca cada 9 segundos siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro.

Real de San Carlos

El Real de San Carlos es la zona de las afueras de Colonia desde donde las tropas españolas pusieron sitio a la plaza fuerte portuguesa en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas.

En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico, hoy en lamentable abandono, que contaba con un hotel-casino (del que sólo se construyó un "Anexo"), Plaza de Toros, frontón de pelota vasca (el mayor de Sudamérica) y una central eléctrica propia.

Puerto de yates

En la Punta Santa Rita, del lado Norte del cabo, hay un pequeño puerto para embarcaciones deportivas y de recreo llamado "Puerto Viejo". Las profundidades son de 2.00 y 2.50 metros referidas al cerro local. La capacidad de amarre es de más de 160 embarcaciones. En la época veraniega sus instalaciones se ven colmadas por unidades de bandera argentina. Es lugar de llegada de regatas del Río de la Plata.

Islas San Gabriel y Farallón

A unos 3 kilómetros de la Punta San Pedro se encuentra la Isla San Gabriel. Tiene una superficie de 24 hectáreas. Es una isla baja cubierta de árboles. Sobre su lado Norte se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado. El 28 de diciembre de 1995 fue declarada Parque Nacional.

En las inmediaciones también se encuentra la Isla Farallón, una pequeña isla peñascosa. En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del Sol, dejando de funcionar a la salida del mismo.

En enero de 2006 ambas islas fueron declaradas Monumento Histórico.

Side-ar-4Side-ar-1