Atención!

Está utilizando un navegador muy antiguo. Para una mejor experiencia de navegación, le recomendamos que actualice a uno más moderno: Google Chrome o Firefox

Destinos

Punta del Este

Pta-001 Pta-002 Pta-003 Pta-004

Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, siendo uno de los balnearios más importantes deSudamérica, y consecuentemente, el punto turístico de mayor importancia de la república. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra. Tiene una población permanente de 19.263 habitantes según el censo de 2009 pero en verano su población supera usualmente los 200.000 habitantes. Sus playas se dividen en Mansa y Brava.

De acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973, en Argentina y en Uruguay se la considera como el punto norte de la desembocadura del Río de la Plata en el océano Atlántico, pero fuera de esos países y para la Organización Hidrográfica Internacional se la considera íntegramente en el Atlántico.

Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 1 km de su ciudad capital (Maldonado), y está prácticamente unida a esa ciudad.

Hacia el noreste se extiende ampliamente abarcando los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y, hacia el sudeste englobaPunta Ballena, Solanas y Portezuelo (balnearios que han crecido considerablemente en los últimos años), y hoy se los asocia a la imagen de Punta del Este.

Contando los balnearios adyacentes (El Tesoro, Balneario Buenos Aires, Punta Ballena, La Barra, El Chorro, Manantiales, Faro José Ignacio, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Las Cumbres y Arenas de José Ignacio) la población llegaba a 21.579 habitantes. Entre los balnearios mencionados anteriormente, nuevos "poblados" como La Capuera, y las ciudades de San Carlos, Maldonado Capital, y Punta del Este, conforman el área metropolitana Conurbación Maldonado-San Carlos-Punta del Este, en la cual se estima una población de aproximadamente 175.000 habitantes.2

Sus paisajes son variados, van desde los bosques hasta las pequeñas sierras y obviamente abundan las playas.

Clima

El clima en Punta del Este es parte importante del ecosistema y conocerlo permitirá disfrutar otras bellezas naturales además del sol y la playa. Su ubicación (entre los paralelos 30 y 35 de Latitud Sur) favorece un clima templado subtropical, con costas sobre el Océano Atlántico.

Las temperaturas estivales (diciembre-marzo) van de 21ºC a 28ºC, mientras que las invernales (junio-setiembre) oscilan entre los 6ºC y los 17ºC. Al ser una península goza de una mayor oxigenación del aire y de una mayor proporción de ozono, yodo y salitre que una zona costera común.

Recomendados

Casa Pueblo

Punta Ballena era un lugar inhóspito y hermoso cuando Carlos Paéz Vilaró -pintor y escultor uruguayo- compró ese terreno privilegiado, al precio de una caja de cigarrillos por cada metro cuadrado. En una primera etapa levantó sólo un rancho de lata, luego una casa -"La pionera"- y después comenzó el proyecto, inacabado como toda obra orgánica de "Casapueblo". El Artista, al igual que Gaudí, jamás usó un plano para la construcción que cuelga de los acantilados que miran a occidente.

Es sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la zona. Su construcción espontánea realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos, se considera universalmente como una "escultura habitable". Cuenta con varias salas en dirección al mar sobre los acantilados, donde permanentemente se realizan exposiciones de sus pinturas, esculturas y cerámicas.

El horario de visita se inicia con la salida del sol hasta el atardecer, Casapueblo se ha transformado en uno de los símbolos de la zona y es famosa su ceremonia de la puesta de sol, todos los viernes durante el verano, a la que concurren miles de visitantes año a año para acompañarla, disfrutando del tradicional té en el barcito de los artistas ubicado sobre las terrazas que se apoyan en él.

El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas pero el artista suele hacer referencia a la habilidad del hornero - pájaro típico del Uruguay - para hablar del tipo de construcción. "Casapueblo", que no posee una sola línea recta en su interior, evoca -debido a su color y al sitio en que fue levantada- las construcciones moriscas y mediterráneas. Cada rincón de esta casa-museo-hotel-restaurante es un homenaje de Páez Vilaró a un ideal (el amor), a un pueblo (los negros), o a una persona (Jorge Luis Borges).

La Mano

"La Mano”, como se bautizó popularmente a esta obra plástica, se encuentra allí desde el verano de 1982. Ese verano, el artista chileno Mario Irrazábal llegó invitado para participar del 1er Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre llevado a cabo en la ciudad de Punta del Este. Durante todo ese verano, la costanera se convirtió en una especie de taller al aire libre donde artistas de distintos países se dieron cita y comenzaron a moldear lo que tenían en sus mentes. Mario llegó con una maqueta y tuvo que improvisar el resto frente a obstáculos naturales como el viento y la arena, pero como positivo se puede decir que realizó su obra ante un paisaje paradisíaco. Tardó sólo una semana en completar su magnífica obra.

Aunque pierda algo del encanto que hoy tiene, podemos decir que los dedos de esta colosal mano fueron realizados con varillas de acero que luego se cubrieron con una malla de metal y con un material resistente al paso del tiempo y a la bravura del mar. Hoy, la mano de este amigo chileno es quizás uno de los íconos más referentes que tiene la ciudad de Punta del Este. Fotografiada por miles de personas y una de las postales preferidas a la hora de llevarse un recuerdo, la mano ha logrado llegar hasta nuestros días sana y salva.

La Península

La Avenida Gorlero, con su centro comercial, la Plaza de Los Artesanos, el faro, la rambla costanera, que envuelve a la península, el puerto con los lobos marinos comiendo el sobrante de los barcos de pesca.

Es un paseo que se puede hacer tanto en auto, como en bicicleta o caminando.

Av. Gorlero

Centro de encuentro de todos los que llegan a Punta del Este, esta avenida es el eje vertebral en torno del cual se desarrolla una importante actividad comercial.

En 1918 se designó así a la entonces calle 4 en honor al primer intendente que tuvo el departamento (1909), Juan Bautista Gorlero, además, uno de los propulsores de Punta del Este como ciudad turística. La avenida nace en la calle 31 y termina diez cuadras arriba en la calle 15. A su largo, se encuentran comercios para todas las exigencias. Agradables confiterías, restaurantes, cines, y es la calle que concentra la mayor cantidad de inmobiliarias. Se considera el centro a la altura de la calle 27, desde aquí hasta su nacimiento le será difícil circular y encontrar estacionamiento en las noches del verano.

Es recomendable entrar a esta zona a pie, dejando los autos en las laterales mucho más descongestionadas.

En 1998 fue remodelada priorizando la circulación peatonal. Para esto se ensancharon las veredas en la zona céntrica, retiraron las marquesinas y dispusieron nuevas luminarias, asientos y plantas. Los coches ya no pueden estacionar sobre las dos veredas, permitiéndose solamente en ángulo alternadamente sobre uno de los lados según evolucionan las veredas que pasaron a tener un ancho variable.

Ya a la altura de la Plaza Artigas, la avenida toma el ritmo de las demás calles puntaesteñas y se puede circular con comodidad.

La Barra

Tanto la desembocadura del Arroyo Maldonado en sí, como el pueblo que se generó sobre sus costas. Muy pintoresco, con playas espléndidas. En Enero es la zona Top de Punta del Este, tanto de día como de noche.

José Ignacio

Otro pueblo originalmente de pescadores que se transformó en un reducto de famosos que poseen fincas de verano donde pasar sus vacaciones con total tranquilidad y alejados de la prensa y de los fans.

Punta Ballena

Hacia el otro lado, ofrece unas vistas increíbles, tanto mirando hacia Punta del Este como hacia Piriápolis. La Bahía de Portezuelo es magnífica y se pueden contemplar atardeceres alucinantes en una playa plana y calma.

La Isla Gorriti

Con los restos de las fortificaciones españolas y una playas increíbles. En el Puerto se toma la lancha. Hay servicio regular.

La Isla de Lobos

Que es reserva mas grande del mundo del lobo de dos pelos, es una experiencia inolvidable. Hay servicio regular.

Side-ar-2Side-ar-6