Atención!

Está utilizando un navegador muy antiguo. Para una mejor experiencia de navegación, le recomendamos que actualice a uno más moderno: Google Chrome o Firefox

Destinos

Montevideo

Mvd-001 Mvd-002 Mvd-003 Mvd-004 Mvd-005 Mvd-006 Mvd-007 Mvd-008

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país y es la capital más austral de América. Es asimismo sede del Mercosur y de la ALADI. Es la capital del departamento homónimo, que es el de menor extensión de los diecinueve que conforman el país. El Instituto Nacional de Estadísticas estima su población actual (2009) en 1.338.408 habitantes pero, considerando su área metropolitana, alcanza (para ese año) 1.973.380 habitantes, lo que corresponde al 58,8% del total nacional.8 Montevideo se ubica como la cuarta ciudad más segura de Latinoamérica,9 así como la de mayor calidad de vida de dicha región,10 ubicándose en el puesto mundial 76 en 2007, ascendiendo al puesto 70 en 2010.11 Según resultados del Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC) de Londres, Montevideo se clasifica como una Ciudad Mundial Beta -.

Cuenta la historia que esta ciudad se llama Montevideo debido a que Magallanes, un marinero portugués, cuando vio el cerro de Montevideo dijo ” Monte vide eu” (He visto un monte).

Más allá de ser una ciudad transitada está llena de espacios verdes, como ser jardines, plazas y parques que gozan de un estilo francés del siglo XX y están ornamentadas con esculturas de artistas extranjeros y nacionales. Además tiene un hermoso estuario que adorna toda la rambla capitalina. Y es, por sobre todo, una ciudad profundamente arbolada, casi un árbol por habitante.

La avenida principal es la 18 de Julio que comienza en la plaza independencia y termina en el Obelisco construido por el artista local Zorrilla de San Martín con motivo de la conmemoración a los patriotas participantes de la Jura de la Constitución de su país en 1830.

Cerca de ésta se encuentra el Parque Batlle donde podemos visitar el histórico Estadio Centenario, cede de la primer Copa Mundial que fue ganada por el equipo local, la selección celeste, como le dicen en su país.

Clima

El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año. En Uruguay, donde la influencia marítima como también continental se hacen notar, la distribución de lluvias presenta una doble estación lluviosa, con un máximo principal en otoño y un máximo secundario en primavera. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura.

Recomendados

Peatonal Sarandí

Es un hermoso paseo que si visitas Montevideo no te lo podés perder. Un tour guiado que comienza a las 11 a.m. desde la Puerta de la Ciudadela (símbolo de la ciudad colonial, construída en 1742 y reconstruida en 2009) lo ayudará a disfrutar de un paseo entre artesanos, artistas y antiguos monumentos. Esta peatonal se encuentra en la Ciudad Vieja, donde además podés visitar la Plaza Matriz, el Cabildo, La plaza independencia, el Palacio Salvo y el magnífico Teatro Solís.

La Rambla

La Rambla de Montevideo es una prolongada avenida que bordea la costa del Río de la Plata en Montevideo, Uruguay.

Constituye al mismo tiempo una importante vía de circulación vehicular y, al sur de la Bahía de Montevideo, un paseo peatonal.

Está bordeada por numerosas playas, entre las cuales se destacan: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Carrasco.

Numerosos accidentes geográficos le confieren variedad e interés, como la Punta de las Carretas y la Isla de las Gaviotas.

Los fines de semana, congrega a miles de personas de todas las edades, quienes acuden en busca de paseo, recreación, aire fresco. En varios puntos, especialmente en la Rambla Sur, es un buen lugar para la práctica de la pesca deportiva. Cuenta con amarraderos de yates enPunta Carretas y Puerto del Buceo. Los aficionados del fútbol, el ciclismo y el skateboarding también encuentran un lugar de esparcimiento ideal. Además, constituye una ocasión para el avistamiento de aves, dada la gran cantidad de especies costeras.

Parque Rodo

Creado a principios del siglo pasado este hermoso parque cuenta con un castillo, un lago, un teatro de verano, un parque de diversiones, el Museo Nacional de Artes Visuales y muchas estatuas. Seguramente te enamorará, pero tomate todo el día porque hay muchos lugares para visitar.

Fortaleza

En el cerro de Montevideo, a 132 metros de altura se encuentra la fortaleza. La misma fue construida en 1801 y además de ser un monumento histórico tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Palacio Legislativo

Este majestuoso edificio fue inaugurado en 1925 y alberga al poder legislativo del país. Tiene una arquitectura neoclásica con inspiración griega en su fachada exterior, además está construido con finos materiales de muchas partes del mundo, mármoles y granitos. Un lugar que si sos amante de la arquitectura no te lo podés perder.

El Chivito Uruguayo

Para los amantes de la "comida rápida", la gastronomía uruguaya ofrece el "chivito", un apetitoso emparedado, cuyo protagonista es la carne de res, que enamora el paladar de todo el que lo prueba.

La fusión de lonjas de carne a la plancha, jamón, panceta (tocino) y queso mozarella, en el interior de pan adornado con mayonesa, lechuga y ruedas de tomate, crean una sensación espectacular en el paladar.

El Mercado del Puerto

Surge por iniciativa del comerciante español Pedro Saenz de Zumarán, quien concibe y organiza una empresa privada con el objetivo de construir un nuevo mercado, instalándose la compañía con fecha 19 de julio de 1885 con un capital de 309.000 pesos. Se adquirió un predio de unos 3.500 metros cuadrados con frente a las calles Piedras, Pérez Castellano, Rambla 25 de Agosto de 1825, paraje conocido por aquellas épocas por "Baño de los Padres".

El nuevo edificio denominado "Mercado del Puerto", fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con la asistencia, entre otras personas, del Presidente de la República, General Lorenzo Batlle y algunos de sus Ministros, habilitándose al público al día siguiente.

El proyecto y la construcción fueron encargados al ingeniero R.V. Mesures, quien tuvo también a su cargo la tarea de contralor de la fabricación de las piezas de fundición metálica, hechas en los talleres de la "Union Foundry", de K.T. Parkin, en la ciudad de Liverpool, Gales.

Hoy en día, miles de turistas lo recorren diariamente buscando desde antigüedades y recuerdos hasta ropas costumbristas y artículos de cuero, aunque las parrillas son la gran atracción que tiene el lugar.

El Mercado del Puerto lo invita a degustar su exquisiteces todos los días de la semana en cualquiera de sus 14 locales. Encontrará una amplia variedad de comidas que podrá disfrutar en su interior solo para el almuerzo y el exterior almuerzo y cena.

La Ciudad Vieja

Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches ypubs, en los que ciudadanos y turistas pasan las noches.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que estuvo siendo sometido durante décadas.

Calle típica de la Ciudad Vieja.

El Mercado del Puerto es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad Vieja.

Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807.

La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.

La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Romántico, las casas de Ximénez, de Fructuoso Rivera, de Juan Antonio Lavalleja, de Juan Francisco Giró, de Giuseppe Garibaldi. También podemos encontrar en este barrio el solar donde en 1764 nació José Gervasio Artigas, prócer de la República Oriental del Uruguay.

El Milongón

Enclavado en el corazón de Montevideo, El Milongón abre sus puertas todas las noches para ofrecer un espectáculo de corte internacional.

En este lugar se vive a diario una muestra de la tradición uruguaya con un importante despliegue musical y coreográfico de candombe, tango, milonga y folclore. La promesa del lugar es lograr que sus visitantes disfruten de un show excepcional en un ámbito en que los más ínfimos detalles han sido cuidados con el mayor rigor.

Museo del Carnaval

En Montevideo se festeja el carnaval más largo del mundo. Se extiende desde enero hasta marzo e incluye ensayos, tablados, desfiles y los 40 días consecutivos del concurso. Nadie puede ser indiferente al tronar de los tambores o al canto de las murgas y por esta razón se creó el Museo del Carnaval en los galpones ubicados en la rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218 - cercano al mercado del puerto.

El sitio se encuentra ávidamente equipado para que sus visitantes puedan comprender que el carnaval más que una fiesta es un modo de vivir la ciudad.

Las llamadas

Como todos los años, los primeros días del mes de febrero dan inicio al carnaval uruguayo, la fiesta más popular que tiene el país. Pero antes de que comience el carnaval, en los barrios más pobres de Montevideo se realiza el Desfile de Llamadas. Una historia que comenzó hace cientos de años en África, llegó hasta estas tierras uruguayas y hoy se exporta al mundo totalmente reciclada.

Cuenta la historia que durante la época de la colonia española muchos africanos eran traídos a América como esclavos para desempeñar tareas en las casas de las familias más notables de Montevideo.

Cuando finalmente quedó abolida la esclavitud, estos ciudadanos uruguayos comenzaron a reagruparse y así se formaron los barrios llamados popularmente “negros”, entre los que se destacan los barrios Sur y Palermo.

El candombe fue el ritmo que además de unirlos les hacía recordar su pasado africano y los acercaba a su origen, a su historia. “Tocar el tambor” (que se desprende de la palabra africana “tangó”) era para ellos algo más que hacer ruido o música, significaba acercarse a los suyos. Además de usarlo para llamarse entre sí (de ahí el nombre de “Llamadas”), les servía para agruparse y recordar cultos religiosos y guerreros, algo que hoy continúa cuando alrededor del fuego calientan sus parches.

Side-uy-1Side-uy-9